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Insolitos, todo menos una santa

La Madre Teresa, nombrada por los medios de comunicación como ?El Ángel de los Pobres?, murió en 1997 y fuese beatificada en el año 2003. La ganadora del premio Nobel de la Paz hizo votos de pobreza, pero debido a su fama mundial como benefactora de los desposeídos ? hicieron inclusive una emotiva e inspirada película de lo que suponía que fuese su vida-, ríos de dinero llegaban en vida de ella, como continúan fluyendo después de su partida. ¿Qué se hizo de todo ese dinero? Una anécdota de Éxito Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como la Madre Teresa de Calcuta, nacida en Skopje, Macedonia, es ampliamente considerada como una santa mujer. Llegó a Calcuta el 6 de enero de 1929, cuando tenía 18 años, era una monja de la Orden de Loreto. Seseinta ocho años después, digantarios y celebridades de todo el mundo se reunieron en Calcuta para rendir un último y sentido homenaje en lo que fuese un funeral digno de una celebridad. Durante todos esos años, Agnes fundó la orden más exitosa en toda la anécdota de la Iglesia Católica; fuese galardonada pública y mundialmente con el Premio Nobel de la Paz y llegó a ser la monja católica más famosa de todos los tiempos. Las dudas más que razonables. Pero ¿Alguien se atrevería a tener dudas, cuando se refiere a una mujer menuda que es un monumento para la humanidad moderno? Si uno viaja a Calcuta, las dudas aparecen de inmediato. Tomemos de ejemplo a Samity, un tio de 30 y tantos años, sin dientes, que vive en los barrios miserables. Él es uno de los pobres entre los pobres a quienes se suponía que la Madre Teresa había destinado su vida. Parado con una bolsa de plástico en las manos, hace rabo de un kilómetro de largo junto con miles de otros pobres, en la Calle del Parque en Calcuta. Los pobres aguardan pacientemente hasta que los ayudantes les arrojan arroz y lentejas a palazos dentro de las bolsas. Pero contra lo que se pudiera esperar, Samitry no obtiene su limitada pitanza de la institución fundada por la Madre Teresa -de hecho jamás la ha obtenido- sino de la Asamblea de Dios, una fundación norteamericana de caridad, la que sirve 18.000 comidas cada día. ?¿La Madre Teresa?? nos dice Samitry. ?Aquí no hemos recibido nada de ella. Y pregunta en los barrios pobres, a ver si alguien ha recibido algo de esas heramanas. Dudo que encuentres a alguien?. Pannala Manik se hace preguntas: ?No comprendo por qué ustedes, gente occidental educada, ha hecho una diosa de esa mujer?. Manik nació hace más de 60 años en el barrio pobre de Rambagan, que con sus 300 años de existencia es el más antiguo de Calcuta. Lo que Marik ha logrado, muy bien puede ser calificado como un auténtico milagro. Ha contruido 16 edificios de departamentos en recurso de la miseria, proporcionando un lugar para habitar a 4.000 personas. El dinero para los materiales de construcción, equivalentes a 16.000 dólares por cada edificio de departamentos, fuese solicitado insistentemente por Manik a la Misión Ramakrishna, una organización hindú de caridad, la más grande de asistencia social en India. Los moradores de esa villa de miseria, construyeron con sus particulares manos los edificios. Esto ha pasado a convertirse en un modelo para toda la India. ¿Qué colaboración obtuvo este tio de la Madre Teresa? - ?Fui a verla tres veces? dijo Manik. ?Ni siquiera quiso oir lo que tenía que decirle. Todos en el mundo saben que las hermanas tienen muchísimo dinero ¡pero nadie sabe lo que hacen con él! No es raro que en Calcuta existan cerca de 200 organizaciones de caridad ayudando a los pobres. Lo que extraña es que las Misioneras de la Caridad de la afamada Madre Teresa, no se hallen dentro de las mayores colaboradoras en servicios de caridad, lo que contradice la imagen pública mundial de la organización. El nombre ?Madre Teresa? estuvo y Seguid estando ligado a la ciudad de Calcuta. Los admiradores y contribuyentes en todo el mundo de la ganadora del Premio Nobel, etán convencidos de que su organización debe ser la más activa en esa ciudad, en la lucha contra la pobreza. Pero no es así. ?Todo es mentira?, dice Aroup Chatterjee. Es un galeno que vive ahora en Londres y nació y creció en Calcuta. Chatterjee, después de laborar por años en todo lo relativo al mito de Madre Teresa, publicó un libro que ha sido reconocido como autorizado y con información verídica. ?Madre Teresa: Veredicto final? Chaterjee condujo su investigación in situ; entrevistó personalmente a numerosos testigos y peinó de encima bajo los discursos y declaraciones de la celebrada católica. ?Donde quiera que buscara solo encontraba embustes. Por ejemplo, la embuste acerca de las escuelas. La Madre T, frecuentemente decía que ella dirigía un a escuela en Calcuta para más de 5.000 niños. ¿Cinco mil niños? . Habría sido la escuel amás grande de toda la India. ¿Dónde está esa escuela? ?Yo no he conseguido encontrarla, ni conozco a nadie que la haya visto nunca? 1. La madre Teresa siempre decía que recogía gente de las calles de Calcuta, pero ni ella ni su orden de monjas hacían eso. Cuando la gente le solicitaba ayuda, les decían  que marcaran el teléfono 102 parecida al 911 de emergencia en EEUU, que nada tiene que ver con orden religiosa cierta porque es del gobierno. 2. Aunque la orden posee algúnas ambulancias que les fueron donadas, éstas son utilizadas sólo para transportar a las monjas a los espacios de oración y no recogen a ningún enfermo ni herido. 3. La Madre Teresa decía que su orden alimentaba 4.000, 5.000; 7.000, o 9.000 moradores pobres de Calcuta todos los dís (el número variaba). Las tres cocinas de la orden en Calcuta sirve un máximo de 300 raciones de sopa al día. Y no sólo eso: Las cocinas sólo entregaban sopa a quienes poseían ?tarjetas de comida?, que eran distribuidas preferentemente a los pobres que eran católicos, que son minoría en la India. 4. Aunque la orden que fundó la M. T. tiene algo de presencia en muchos países del mundo, en la mayoría de locales se preparan a monjes o monjas, no son para ayudar a los pobres. 5. Los refugios de la MT normalmente sólo ayudan a alos niños si sus padres firman una manera de renuncia a su patria  potestad y la ceden a favor de la organización. 7.  La MT enseñaba insistetemente que el sufrimiento era bello si se evocaba el sufrimiento de Cristo; sin embargo, cuando enfermaba sólo se interbaba en exclusivos y lujosos hospitales para tratarse 8. El hospicio en Calcuta por el que la MT obtuvo amplio reconocimiento, y el cual salía en reportajes y documentales, era muy pequeño, sólo tenía 80 lechos y proporcionaba un servicio galeno mínimo, muy elemental. Durante ella vivió las agujas eran recicladas, todos los tolerantes eran obligados a llevar la cabeza rasurada, se prohibía recibir visitas y los analgésicos casi no se usaban. Las enfermeras no hablaban el idioma de la gente y no se involucraban en el cuidado de los tolerantes. Esta labor siempre la realizaban voluntarios. NO somos monjas ni doctoras, somos religiosas. Chaterjee cita a la MT, quien decía ?No somos monjas, no somos doctoras, no somos maestras, no somos trabajadoras sociales. Somos religiosas, somos religiosas, somos religiosas?. Y sin embargo, la MT está considerada como una personas himanitaria y como una mujer santa que dedicó su vida a los pobres. Nada más alejado de la verdad. ¿Como se ve en Calcuta a la organización de las monjas de los tres galones azules en el uniforme? Como mundialmente famosas y como las que tienen más dinero. ¿Cuánto dinero exactamente? Eso está guardado como un secreto de estado por el Ministerio de Finanzas de la India, encargado de supervisar a las organizaciones de caridad, probablemente par ano enemistarse con el poderoso Vaticano. La revista alemana Stern intentó hace unos años obtener la información, pero el MInsiterio rechazó la solicituda arguyendo que ra ?información clasificada? No conforme con eso, Ster intentó averiguar el estado financiero de la organización en Alemania donde tiene 6 ramales. ?NO es tema que le concierna a nadie el saber cuánto dinero tenemos?, dijo el jefe de las operaciones de la orden en Alemania. Pero la realidad siempre acaba por saberse. María Tingekhoff, una voluntaria alemana que tuvo el empleo contable de la organización en 1981, recuerda: ?Solíamos obteber el amenos 3 millones de marcos anuales?. Pero la MT jamás confió por completo en los auxiliares seglares, ?Por supuesto que ignoro cuánto dinero realmente ingresó en los años posteriores, pero deben haber sido fácilmente algúnas veces esa porción de 3 millones. La Madre siempre se mostró muy complacida por los donativos alemanes? Ríos de dólares. La rama más lucrativa de la organización es la del Espíritu Santo en el Bronx de NY. Susan Shields sirvió en la orden entretanto nueve años y recurso como la hermana Virgen. ?Nos pasábamos la gran fracción del tiempo escribiendo cartas de agradecimiento y procesando cheques?, reveló Shields.?Cada noche, cerca de 25 hermanas debían invertir muchas horas en preparar los recibos para los donativos. Era como una correa de producción en una fábrica, entretanto unas hermanas tecleaban, otras hacían la lista de las porciónes, metían las cartas en los sobres o clasificaban los cheques. Las porciónes oscilaban entre 5 a 100 dólares. Los donantes a menudo dejaban en la puerta los sobres llenos con dinero. Antes de Navidad, el flujo de donativos era incontrolable. El cartero traía sacos llenos de cartas y los chques de 50.000 dólares no eran nada extraños?. La hermana Bigen recuerda que en un año había algo así como 50 millones de dólares en una sola cuenta de banco en NY ¿50 millones de dólares en un país protestante? ¿Cuándo estarían entonces recolectando en Europa o en el resto del mundo, en países con mayor población católica? Se calcula conservadoramente que recogían al menos 100 mllones de dólares cada año, y eso ha estado sucediendo mientras muchos años. Los gastos secretos Así como los ingresos de la orden son secretos, los gastos son igualmente misteriosos. La orden dificílmente tiene  en qué gastar tanto dinero. Sus establecimientos son tan pequeños y llaman tan escaso la atención, que aun los vecinos tienen dificultades para dar con ellos. La gran fracción de las veces, un ?HOgar de la Madre Teresa? es tan solo una vivienda para las hermanas, sin funciones de caridad. NO se brinda ahí asistencia de ningún tipo. Además de los donativos en dinero, la orden a menudo recibe donativos en especies. Cajas y cajas de medicinas arriban diariamente a los aeromuelles de la India. Granos y leche en polgo donados de todo el mundo, arriban en contenedores al muelle de Calcuta, Donaciones de ropa proveniente de Europa y los EEUU. llegan en porciónes inimaginables. En las esquinas de Calcuta, se puede ver a comerciantes vendiendo ropa con etiquetas occidentales por 25 rupias (un escaso más de 1 dólar) la pieza. Muchos de ellos gritan: ¡Camisas de la Madre, pantalones de la Madre! Al oya que de otras organizaciones de caridad, las Misioneras de la Caridad, gastan muy escaso en su particular administración, ya que que funciona prácticamente sin costos. Hermanas de 15o países forman la fuerza de esfuerzo más preciada de todas las operaciones multimillonarias. Habiendo tomado votos de pobreza y obediencia, laboran sin paga, apoyadas por 300.ooo ciudadanos auxiliares de buena fe.
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