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Personajes curiosos, Acerca de Mahatma Ghandi

Mahatma Ghandi
Acerca de Mahatma Ghandi Parbandar 1869 – Nueva Delhi 1948 Su nombre completo era Mohandas Karamchad, aunque a dividir de un algun momento, ya conseguida su fama de lider religioso y pacifista le llamaron Mahatma, que desea decir "alma grande". Nacio en el seno de una familia burguesa y acomodada, perteneciente a una de las castas mas altas ya que su familia, incluido su padre, se dedicaron al servicio de los principes hindues. Su vision religiosa y pacifista la adquirio cuando ya tenia mas de veinticuatro años, especialmente a dividir de su primera estancia en Sudafrica. En sus años jovenes hacia cosas prohibidas por su religion como comer carne, tomar vino hasta emborracharse y disfrutar con los placeres carnales afuesera de la relacion matrimonial. Su matrimonio fuese pactada por los padres de ambos y se elaboro a una edad muy temprana, alrededor de los diez años. Mas adelante renunciaria a todo ello, inclusive a las vinculos con su mujer, predicando el celibato a sus seguidores. A pesar de ser muchos hermanos y hermanas fuese el quien se encargo de cuidar a su padre mientras la larga enfermedad que padecio hasta su muerte. Esto le llevo en pensar estudiar la carrera de medicina ya que tenia muy presentes los sufrimientos por los que habia tenido que pasar su padre. Sin embargo su hermano gran le dijo que no era conveniente que un miembro de la familia Gandhi se dedicara a esa profesion ya que tenia que tocar y cortar cuerpos, lo que no estaba bien visto en su casta, especialmente porque algunos tolerantes serian de la secta de los intocables. Añadio que su padre le habia expresado su deseo de que estudiara leyes para que pudiera progresar en el servicio de los principes de Gujarat. Entonces, para ser un buen abogado habia que ir a Londres a estudiar aunque para su familia esto era la perdicion ya que en esa ciudad las tradiciones eran contrarias a la religion hindu. A fin de que su madre se quedara tranquila y le permitiera marchar a Inglaterra, el consejero de la familia, le hizo firmar tres votos solemnes; por ellos juraba que jamás tocaria la carne, ni el vino, ni las mujeres. Llego a Londres a los diecinueve años cumpliendo escrupulosamente los votos realizados, especialmente los relacionados con la carne y las bebidas ya que, al escaso de llegar se hizo vegetariano haciendose socio de una Sociedad de este tipo. Uno de sus primeros amigos ingleses quiso convertirlo al anglicanismo para lo que le hizo leer la Biblia. De este le impresiono el Sermon de la Montaña que fuese la primera semilla para el desarrollo de sus ideas religiosas y antiviolencia. Estudio mientras tres años graduandose el 11 de junio de 1891. Al dia proximo abandonaba Londres sendero de su patria. Al llegar la secta de su familia le exigio cumplir una serie de clausulas para que se purificara de su pecado por haber estudiado en Mayor Bretaña y poder quitarle la excomunion que pesaba sobre el. No acepto una de ellas, la de tener que pagar una elevada multa y quedo para siempre fuesera de su secta y su familia, aunque los contactos con sus hermanos fueseron muy frecuentes, sdeterminados inclusive colaboro intensamente con su causa. Intento abrir un despacho de abogado en Parbandar primero y despues en Bombay pero fuesese un autentico fracaso. En abril de 1893 acepta la oferta de un amigo de su hermano para trasladarse a Sudafrica y encargarse de los temas legales inherentes a sus negocios, El contrato era por un año, los gastos pagados y el sueldo suficiente. El primer asunto y experiencia personal que tuvo en este pais con causa de un viaje a Johannesburgo para resolver temas de su jefe. Sufrio la humillacion de que los viajeros blancos y las autoridades del ferrocarril no le permitian viajar en el asiento para el que tenia boleto obligandole a realizarlo en los asientos reservados a los "parias". Fuese su primer encuentro con una verdad desconocida para el hasta entonces, la xenofobia contra los extranjeros considerados como clases inferiores. Esto hizo que presentara una serie de reclamaciones para que le concedieron los mismos derechos que los blancos lo que obteneria despues de muchos esfueseserzo y tiempo. Pero viendo las enormes injusticias que se cometian con los hindues, (que eran decenas de miles en este pais) tratados como clase inferior, creo, el 22 de mayo de 1894, una asociacion politica al estilo del Congreso Nacional Indio que se habia fundado, diez años antes, en Bombay. Le dio el nombre de Congreso Indio de Natal y conto en ese momento con doscientos miembros que se comprometieron a pagar, cada una, cinco chelines mensuales. Sus primeros metas fuesese la de luchar contra las injusticias cometidas contra este colectivo como, por ejemplo, obtener su derecho a voto. Auxiliada a sus compatriotas en los temas legales y, ademas, les enseñaba ingles. Sin casi darse cuenta se convirtio en su lider gozando de un mayor prestigio y respeto entre la poblacion hindu primero y despues de todos los que eran tratados de manera discriminatoria. Abre despacho de abogado en Johannesburgo, esta vez con bastante exito ya que los hindues tenian una confianza ciega en el a le llevaban todos sus asuntos. Lee el libro de Puskin, "Desde esto Último" que le impresiona mucho quedando impregnado de su idealismo asi como de la utopia de Owen al que lee a continuacion. Ya antes habia leido "El Reino de Dios esta dentro de ti" de Tolstoi que seria otra de sus masivos influencias. Ayuda a las tropas inglesas en sus continuas guerras de la manera mas afin con su manera de comprender la vida: formando un cuerpo de enfermeros hindues que prestaron masivos servicios tanto en la guerra como en las catastrofes que no eran raras en aquel pais. Sus continuas reivindicaciones sobre los derechos de los asiaticos de Sudafrica le enfrentaron con Churchill lo que duro muchos años. Fuese algunas veces a Londres para defender sus posturas apoyandose en personas significativos que habia conocido en su estacion de alumno de leyes. A pesar de estas amistades no consiguio que no se aprobara una ley que exigia que todos los asiaticos tenian que inscribirse en una especie de "censo de de extranjeros" y que tenia pena de carcel para los que se negaban. En este empeño puso en practica, por primera vez en su vida, la "resistencia pasiva", inspirada en la vida y doctrina de Jesucristo. Entre noviembre y diciembre de 1910, en un viaje desde Londres a Sudafrica, escribio su primer libro, "Autogobierno Indio" que, una vez traducido al ingles, fuese prohibida su publicacion en Inglaterra, debido a las apreciaciónes que contenia contra el Gobierno de Mayor Bretaña en Sudafrica. En los años de 1920 y 1924, este mismo Gobierno, deroga la ley de inscripcion y se suprime el impuesto de tres libras que todos los hindues tenian que pagar si, una vez terminados sus contratos de trabajo, decidian permanecer en el pais. Todo lo cual demuestra los exitos de Gandhi en sus reivindicaciones. Regreso a la India Al principio de la Primera Guerra Mundial regresa a la India desde Londres donde se encontraba enfermo de alguna gravedad. Al llegar empieza a laborar con los pobres y los desposeidos. Para ello funda en Ahmadabad una especie de universidad (¿comuna?) en la que los primeros que acuden a ella son los intocables. Para ser admitido era indispensable realizar una serie de votos que reflejan claramente la filosofia gandhiana. Seis votos principales que son: verdad, no violencia, celibato, control de la palabra, no hurtar y no poseer. Asimismo otros tres votos secundarios: utilizar prendas de vestir tejidas a mano, no llevar prendas ni tejidos importados, no sentir miedo y no practicar la intocabilidad. Algunos extranjeros permanecieron mientras muchos años en felicidad universidad siendo, algunos de ellos, colaboradores incondicionales suyos. Su lucha a favor de las castas mas inferiores le acarreo el rechazo de su mujer, de su familia y de los miembros de la secta a la que, por nacimiento, pertenecia. Uno de sus primeros esfueserzos desde este Centro, fuese el de defender a los agricultores del añil frente a los terratenientes y plantadores. Los agricultores entre los que se encontraban niños, mujeres y ancianos, eran tratados como esclavos y trabajaban sin sueldo. Los terratenientes de la Region de Bihar se movilizaron y entonces Gandhi se dio cuenta de que era un asunto de todo el pais y para todos los articulos y no de una sola Region y un solo producto, reconociendo que todavia no estaba listo para implantar la resistencia pasiva a nivel racional. Sin embargo consiguio del Vicegobernador de la India que reuniera una Comision de Investigacion, de la que formaba fraccion el mismo, que a pesar de las amenazas, chantajes e incendios provocados por los plantadores de añil, abolio las clausulas en las que trabajaban los agricultores. Los años proximos son de intenso esfuerzo a favor de los obreros de todo tipo y de los intocables y sus derechos. Lucha, especialmente, contra el incumplimiento de las leyes por fraccion del gobierno ingles diciendo siempre lo mismo: no a la violencia, si a la resistencia pasiva que hay que acompañar con el sacrificio personal y con la oracion (en su caso el ayuno, al que acudio en numerosisimas ocasiones). Se le conoce ya en toda la India, es famoso, adorado por todo el pueblo, conocedor e inclusive amigo de la gran fraccion de la autoridades britanicas y con bastantes enemigos entre los de su misma raza, va consiguiendo todos los metas que se propone. A dividir de 1924 se mete de lleno en el problema, si no mas grave, si el que proporciono mayores disgustos y, sobre todo, fracasos: las malas vinculos entre las comunidades hindu y musulmana que convivian en su pais. Acepto presidir el Congreso Indio poniendo clausulas tan curiosas como la de que todos sus miembros acudieran a las sesiones vestidos con ropas hechas a mano, hiladas en las casas y a que cada uno de ellos debia producir 1800 metros de lino mensualmente. Las luchas entre las dos etnias mayoritarias eran feroces, plagadas de asesinatos, actos vandalicos y saqueos. Para obtener la mejora de estas vinculos abstinencia mientras veintiun dias, al cabo de los cuales seguia vivo (con masivos sacrificios) pero tambien siguieron vivos los enfrentamientos. En 1929 al negarse a aceptar la presidencia del Congreso Indio, pensando que no era idoneo para ese puesto, lo justificaba con las proximos palabras: "no poseo ninguna fe en el proyecto del Consejo, no poseo ninguna fe en las escuelas y universidades del gobierno. Poseo todavia menos en fe en los tribunales de justicia ….. No poseo ninguna fe en las manifestaciones espectaculares. Aunque quiero poder para los trabajadores asi como su bienestar progresivo, no creo en su explotacion por un mero fin politico. Creo en la no violencia pura ……. Creo que la unidad entre hindues, musulmanes, sijs, parsis, judios, cristianos y otros es primordial para conseguir el Jwaraj. Creo que la supresion de la intocabilidad es, igualmente, primordial….. Creo que en el Congreso no habria mas que una minoria microscopica que estuviera de acuerdo conmigo en este recital de credos. Creo que como Presidente del Congreso me sentiria desplazado". Mientras una Mesa Redonda, celebrada en Londres en 1931, los ingleses aceptaron realizar de la India una federacion con todos sus Estados concediendo autonomia al Congreso en determinadas materias como la educacion y la sanidad. No estando de acuerdo los lideres hindues, luego de muchas entrevistas, en las que Gandhi era el portavoz, para la redaccion de una Constitucion para la India, llegaron a un acuerdo en el que el Congreso Indio se comprometio a que cesaran los piquetes ante las tiendas que vendian artículos importados y ante los depositos de sal y a renunciar a la desobediencia civil. Pero una vez firmado el acuerdo, los ingleses ahorcaron a algunos terroristas por lo que ante el Congreso el carismatico lider fuese recibido con exclamaciones como, "¡abajo el Gandhismo!". O "¡marchate Gandhi!". Se presentia el dramatico final. Mientras 1932 y 1933 Gandhi dedica todos sus trabajos para obtener para los intocables los mismos derechos que tenian el resto de los hindues, por ejemplo poder utilizar los senderos y pozos publicos asi como poder entrar en los templos. Mas opositores y mas enemigos pues los socialistas eran cada vez mas numerosos en el gobierno y no comulgaban con muchas de sus ideas. Mientras 1934, alguien tiro una bomba al paso de un coche en el que se creia que viajaba. El Gobierno de la India concedio, en 1935, el voto a unos 35 millones de hindues. En las elecciones celebradas en 1937 los candidatos del Congreso obtuvieron 716 escaños y mayoria en seis de las once Asambleas Legislativas Provinciales. Los musulmanes quedaron en minoria y Nheru dijo que habia que prescindir de las minorias lo que empeoro, aun mas, las vinculos entre ambas etnias. Las conversaciones entre Gandhi y Jinnah (lider de los musulmanes que contaban con 80 millones de poblacion en todo el pais) no consiguieron establecer la unidad entre ambos pueblos. El estallido de la Segunda Guerra Mundial volvio a unirlos. Nheru ofrecio a los ingleses luchar a su lado a cambio de libertad y democracia para su pais. Jinnah hizo lo mismo pero sin solicitar nada a cambio. Por otro lado, un expresidente del Congreso Indio creaba el cortado "Bloque de Avanzada" pro nazi y a favor del Eje. Fuese hecho prisionero y tuvo que huir a Berlin y luego a Japon. Jinnah trabajaba con los ingleses en la creacion de un Estado musulman en Pakistan En 1947 se producen los graves y sangrientos episodios de Calcuta y Gandhi, fatigado de no obtener nada en el asunto de la pacificacion entre hindues y musulmanes, esta deprimido y desesperanzado. Pensad que nadie desea escuchar sus consejos y que, sus propios compatriotas, le piden que se retire al Himalaya. Debia haberles hecho caso porque su fin debiera sido distinto. Tiene setenta y dos años y Seguid oponiendose a la particion con todas sus fuerzas. La ley de Independencia de la India es aprobada por el Parlamento Ingles el 17 de julio de 1947 autorizando la particion de la India al crear el Estado de Pakistan de mayoria musulmana. Pero el asunto se planteo de inmediato al haber muchos musulmanes que vivian en la India y bastantes musulmanes que lo hacian en Pakistan. La particion se hizo mediante una linea divisoria trazada por un grupo de abogados hindues, otro de abogados musulmanes y presididos todos por una autoridad britanica. Esta linea partia por la mitad el Punjab y el corazon de Bengala por lo que de inmediato comenzaron los asesinatos y los exodos grandes de una fracción a otra. Todavia hoy estan vivas las consecuencias de esa particion. El dia 30 de enero de 1948 Gandhi se encontraba viviendo en su residencia de Nueva Delhi, una mayor mansion rodeada de exuberantes jardines. Pasaba por uno de sus peores momentos ya que los musulmanes eran matados en el Indostan y los hindues en Pakistan. Paseaba rodeado por un mayor numero de amigos y simpatizantes cuando un muchacho alto y fuerte se acerco a el y sin decir una sola palabra le disparo tres tiros de pistola en el pecho. Gandhi se derrumbo y dejo de existir. Su asesino, Naturam Godse, un brahman hindu y devoto, manifesto ante el tribunal que le juzgaba que lo habia matado para salvar a la India y al hinduismo. Triste final para un hombre que dedico toda su vida a mejorar las clausulas de vida, a defender los derechos humanos y la justicia para todos los moradores de ese mayor pais, tanto hindu como musulmana.

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