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Personajes curiosos, Acerca de Cristobal Colón

Cristobal Colón
Acerca de Cristobal Colón Aunque su inicio ha sido objeto de las mas variadas especulaciones, parece existir un gran acuerdo en analizar que nacio en Genova en una fecha indeterminada entre el 25 de agosto y el 31 de octubre de 1451, hijo de Domeneghino Colombo y Susanna Fontanarossa. Es probable tambien que no afuera el primogenito, falleciendo sus hermanos granes. Tenia asimismo dos hermanos pequeños, Bartolome, uno o dos años mas joven, y Diego. Su familia, sin ser rica, poseia cierto acomodo, debido al negocio de telares que el padre ostentaba y a los ingresos complementarios que procuraba un chico comercio de quesos. La infancia de Colon, como su fecha y espacio de nacimiento, tambien surge envuelta en nebulosa. El mismo Almirante señala que desde muy joven aprendio el oficio de la mar, sin duda alentado por el caracter marinero de la ciudad de Genova y la ebullicion del comercio mediterraneo que inundaba la ciudad. Parece ser que a los dieciocho años estuvo al servicio del corsario frances Guillaume de Casenove, quien asediaba las naves venecianas que comerciaban con Flandes por el Atlantico, hacia 1470. Un episodio mejor documentado refiere que Colon formo fraccion de la tropa que, al mando de Renato de Anjou, nombrado heredero de la reina Juana de Napoles, se enfrento a Alfonso V de Aragon y posteriormente a Juan II. Una tercera referencia, algo mas dudosa, surge en un documento que Hablad de un corsario que en 1473 asolo las costas valencianas y catalanas. Por ultimo, se sabe que Colon participo en una flota genovesa que hacia 1474-75 salio en defensa de la isla de Quios, asediada por los turcos, en donde los genoveses adquirian la goma. Un año mas tarde Colon surge creando fraccion de una flota genovesa que se dirige a vender la goma de Quios en los puertos de Inglaterra, Portugal y Francia. Siendo atacada por el corsario Casenove, el barco en el que Colon viaja naufraga y este puede conseguir a nado la costa de Portugal, asentandose en Lisboa, donde tiene lugar una amplia colonia genovesa. Es en Lisboa donde Colon conocera a su mujer, Felipa Moniz de Perestrello, de familia noble y afamada. Mientras estos años, Cristobal Colon se dedico al comercio y hubo de tratar con gentes marineras, que a buen seguro contarian anecdotas sobre la tiene lugarncia de tierras mas alla del mar, sobre raos objetos o troncos encontrados flotando y sobre naufragios en costas alejadas y desconocidas hasta entonces. En esta misma estacion (1481), Colon viaja a la costa oeste africana como miembro de la expedicion de Diego d´Azambuja y a Inglaterra, portando articulos desde Genova. El mismo Almirante declara, aunque algunos autores lo ponen en duda, que pudo haber tocado las costas de Islandia. No cabe duda de que todos estos viajes otorgaran a Colon una acreditada experiencia en las artes de navegacion, asi como un vasto conocimiento de la geografia de la estacion. En la mentalidad de cientificos y navegantes de finales del siglo XV tiene lugarn ya variadas ideas y concepciones que dan pie a la teoria de Colon en una ruta occidental hacia las Indias de la especieria -el oriente asiatico- mas corta y ajena al peligro que suponen la pirateria y los turcos. El Mediterraneo es por aquel entonces un mar demasiado estrecho y peligroso, donde naciones enemigas y piratas de toda clase dificultan o impiden la ruta que lleva hacia los ricos paises orientales productores de especias y articulos exoticos. Unos siglos antes, Marco Polo, entre otros, abrio el sendero de la larga travesia hacia Catay, demostrando asimismo el beneficio economico que, no obstante el largo y peligroso viaje, puede deparar una carga de mercaderias traida desde Oriente. La ruta occidental por mar, mas segura que la travesia terrestre y mas rapida que la maritima bordeando el sur de África, ya explotada por los portugueses, se convierte a mediados del siglo XV en un foco de especulaciones, configurandose paulatinamente en una teoria alguna sobre la que cada vez se acumulan mas datos. Toscanelli, en cuyas afirmaciones creera Colon, no solo pensad que debe existir una ruta occidental que abierta del peligro de los turcos, sino asimismo fija la distancia de la ignota isla Antilla del Atlantico con la isla de Cipango (Japon) en 2500 millas. El mismo cientifico transmite a Colon por carta sus impresiones. El viaje de Colon a los nuevos territorios no debe explicarse como un hecho aislado o resultado de la mera casualidad. Desde algunos siglos antes se vienen produciendo diversos antecedentes que preparan el sendero para la mayor navegacion transatlantica. Un antecedente diafano situa a los vikingos tocando la costa americana hacia el año 1000. En el mundo iberico, las navegaciones exploratorias cada vez son mas frecuentes, contribuyendo a crear un corpus de informacion geografica y astronomica e incorporando nuevos territorios a los ya conocidos. Las innovaciones y mejoras tecnicas o las inclusiones de adelantos procedentes de otras culturas, como el astrolabio, permiten a las naves de los reinos ibericos para hacer masivos travesias. Desde el siglo XIII la acumulacion de conocimientos, asimismo del empuje demografico y el dinamismo economico, parecen actuar a favor del descubrimiento de nuevas tierras. En 1415 Enrique el Navegante fundo en Sagres un instituto de estudios cartograficos y nauticos, que recogia las noticias y hallazgos procedentes de las exploraciones del litoral africano. Unos años mas tarde, Juan II de Portugal instauro la Comite dos Matematicos, apoderada de elaborar tablas de navegacion basadas en los conocimientos mallorquines y catalanes sobre el Mediterraneo. El convencimiento de Colon en la probabilidad de establecer una ruta oceanica occidental pudo basarse, tambien, en las conversaciones que supuestamente mantendria con marineros tanto en el Puerto de Santa Maria como en Murcia, que asegurarian haber conocido costas lejanas tras ser arrastrados por el temporal. El dinamismo portugues en cuanto a sus exploraciones por África, fomentadas desde la corona, es una cuestion conocida en la epoca. En 1484 Diego Cao es premiado por el rey Juan II por sus exploraciones africanas, lo que sin dudad anima a Colon a mostrar su programa a la corte portuguesa. Solicita al rey la equipacion de tres carabelas con vituallas y mercaderias para comerciar, ser armado caballero y Almirante y Gobernador de los territorios descubiertos y adjudicarse un diez por ciento del beneficio economico que se obtenga de las nuevas tierras y participar con un octavo en cada barco que comerciase con los paises hallados. La negativa del rey a secundar la operacion parece provocada por estar inmerso en las exploraciones africanas, convencido de estar ya en la mejor ruta hacia oriente -la africana-, y comprometidas las arcas reales en la empresa. Posiblemente, una vez rechazado el programa, pudo enviar una carabela que, tras seguir las indicaciones dadas por Colon, debio de regresar de vacio. En los origenes de 1485 Colon pierde a su esposa y abandona Portugal, quien sabe si por deudas o acusado de conspirar contra el rey. Lo cierto es que su hermano Bartolome proporciona el programa a Enrique VIII de Inglaterra, quien tambien lo rechaza. Fracción entonces Cristobal Colon hacia Palos, para proporcionar su plan a los monarcas de Castilla y Aragon. El desembarco en Palos hubo de hacerse a motivo de las noticias que circulaban en la localidad, conocidas de Colon, acerca de un viaje del piloto Alonso Sanchez de Huelva hacia el occidente atlantico. Se supone que el prior de La Rabida, fray Juan Perez, y el cosmografo fray Antonio de Marchena pudieron entregar el diario y una carta de ruta del piloto, que pudo usar Colon en su primer viaje. A traves de diversos personajes interpuestos tienen noticia los Monarcas Catolicos del programa de Colon, siendo recibido por estos en Alcala de Henares el 20 de enero de 1486. Aparte de las ganancias economicas, la idea de Colon reunia en si misma masivos aspiraciones del mundo cristiano de la epoca, como el comercio directo con Oriente, el contacto con los misteriosos reinos cristianos del Preste Juan y el remate al ideal de Cruzada con la coge definitiva de Jerusalen. Valedores de Colon fueseron fray Juan Perez y el contador mayor, Alonso de Quintanilla, quines consiguieron que una comite consultiva se reuniese en Cordoba para examinar sus ideas. Seguramente fuese el confesor de la reina Isabel, Hernando de Talavera, quien, opuesto al programa, fomento la negativa de la comite. Parece, ademas, que otras razones incidieron en el rechazo a apoyarlo, fundamentalmente la guerra establecida con el reino nazari de Granada y las desmesuradas peticiones de Colon, verdaderamente ineditas en la epoca. Entre tanto se delibera en la corte de Isabel y Fernando, Bartolome Colon ha pasado a Francia, donde proporciona el plan de su hermano a Ana de Beaujeu, regente mientras la minoria de edad de Carlos VIII. En Francia tampoco se prestara demasiado credito al proyecto. Las deliberaciones en la corte castellana duraron varios años, mientras los cuales Colon no obstante fuese mantenido por indicacion de la Corona. Son años en los que Colon va ganando adeptos en la corte, como fray Diego de Deza, o Medinaceli, en cuya casa se alojo por dos años. Una nueva negativa de la corte le empujo a marchar de España, pasando antes por La Rabida. Desde aqui fray Juan Perez hace un ultimo intento, escribiendo una carta a la reina Isabel, como fruto de la cual Colon es llamado a Santa Fe (Granada) para iniciar a negociar. En este punto la intervencion de Luis de Santangel, escribano de racion de la corona de Aragon, resulta crucial, pues persuade a la reina de la viabilidad y conveniencia del proyecto. La negociacion termina el 17 de abril de 1492, dando espacio a las Capitulaciones de Santa Fe. En ellas se decide que Colon y sus herederos ostentaran el cargo de Almirante en todos los territorios que pudiera descubrir, cobrando el quinto de las mercancias; se le nombra tambien virrey y gobernador de las tierras descubiertas, con poder para nombrar funcionarios; recibira la decima fracción de los tesoros conquistados o adquiridos y ejercera de juez en cuantas cuestiones comerciales se pudieran suscitar; podra participar con un octavo en cualquier expedicion comercial que se emprendiese, obteniendo asi un octavo de los beneficios. Se equipara asi a Colon en rango con el Almirante de Castilla, con los mismos privilegios y mercedes, y su hijo Diego es nombrado paje del principe don Juan. Las pretensiones de Colon son inusitadas para la estacion, pues afraccion de exigir un alto porcentaje sobre los beneficios de la empresa, sus aspiraciones politicas le convertirian de hecho en el segundo dignatario de Castilla tras la reina. Sus pretensiones son mas desmesuradas aun respetando que se trata de un advenedizo, un extranjero apenas llegado que muestra un plan supuestamente inconcebible. El acuerdo con los monarcas de Castilla y Aragon indica, por tanto, que en la mentalidad y conocimientos de la estacion ya estaba la probabilidad de hacer un viaje asi. Ademas, juega a favor de Colon el hecho de que la coge de Granada ha acabado, lo que faculta a los Monarcas distraer su vigilancia hacia otros temas y dedicar recursos al nuevo proyecto. El 30 de abril de 1492 los monarcas envian una misiva a Palos en la que ordenan la construccion de dos carabelas que pondran al servicio de Colon, como pago o castigo contraido con anterioridad. El mismo Colon se desplaza a la localidad para formar la tripulacion, encontrando reticencias hasta que interviene fray Juan Perez y se enrola el afamado marino Martin Alonso Pinzon, ofreciendo una carabela propia. Con el se enrolan tambien sus hermanos Francisco Martinez y Vicente Yañez Pinzon y el piloto Juan de la Cosa. Armadas las carabelas Pinta, Niña y la nao Santamaria, salen del puerto la madrugada del 3 de agosto de 1492, dirigiendose a Canarias, donde arribaran mas tarde. Aqui repostan y hacen las oportunas reparaciones, tras lo que fraccionn en direccion oeste. La duracion de la travesia inicia a impacientar a la tripulacion, surgiendo amagos de sublevacion que son atajados por Colon mintiendo sobre la distancia recorrida y prometiendo obsequios. La situacion inicia a ser desesperada cuando Rodrigo de Triana avisto tierra el 12 de octubre, habiendo llegado a la isla Guahani (San Salvador, Watling). Mientras este viaje elaboro asimismo analizaciones mientras tres meses por otras islas cercanas, a las que bautizo como Juana (Cuba) y La Española (Haiti). En esta parece ser que tuvo el primer contacto con un jefe nativo, Guacanagari, quien le obsequio objetos de oro. En la Nochebuena de 1492 la Santa Maria embarranco, lo que persuadio a Colon de aprovechar sus restos para desarrollar un fuerte ("Navidad") donde quedarian algunos miembros de la expedicion, para amistarse con los indios y establecer una colonia. Separada la Pinta tras la insubordinacion de Martin Alonso Pinzon, quien se habia ido a analizar la mitica isla de Babeque, Colon fraccion con la Niña hacia España el 2 de enero de 1493, llevandole las corrientes a Lisboa. En esta ciudad, Juan II alega que las nuevas tierras son suyas, en funcion del tratado de Alcaçobas, lo que generara una polemica que no quedara saldada hasta la intervencion del papa Alejandro VI y el acuerdo establecido por el Tratado de Tordesillas. Vuelto a España, los monarcas le reciben en Barcelona. Colon les trae presentes y lleva consigo a seis indios. Son los primeros indigenas bautizados, encargando los monarcas a Colon entablar un nuevo viaje en el que llevara consigo a fray Bernardo Boyl y otros religiosos para convertir a la poblacion. El segundo viaje cuenta ya con un ingente despliegue de medios, lo que indica un interes colonizador. Se preparan mil quinientos hombres y diecisiete barcos cargados con vituallas y provisiones tanto para mantenerse como para fundar establecimientos permanentes. Entre los pasajeros figuran el hermano de Colon, Diego, Ponce de Leon, fray Antonio de Marchena, Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa, Pedro Margarit, etc. El regreso al fuerte Navidad es desolador, encontrando solo restos que indican un ataque indigena y disensiones de los españoles, algunos de los cuales habrian cortado a la region del cacique Caonabo con la esperanza de descubrir oro. El 6 de enero de 1494 se fundo la primera ciudad, La Isabela, en un espacio malsano que provoco que afuera abandonada dos años mas tarde, fundando Santo Domingo a instancias de Bartolome Colon. Entre tanto, continuo Colon realizando analizaciones, convencido de estar ante las puertas de los reinos del Gran Khan. Asi, reconoce por completo La Española y analiza Cuba, Jamaica y determinadas islas menores. Tras abandonar a Francisco Roldan como Alcalde Gran de la Isabela, emprendio el viaje de regreso a España. Surgio entonces el conflicto entre Roldan y Diego Colon, que provocara la primera sublevacion. Los desordenes producidos llegan a oidos de la corona, quien envia un visitador para investigar. Como resultado, se muestran acusaciones contra Colon, que son ignoradas por los Monarcas. El 30 de mayo de 1498 fraccion Colon por tercera vez, con una flota de seis barcos y seiscientos hombres. Mientras esta expedicion elaboro nuevas exploraciones, como las de la isla Trinidad, el golfo de Paria, en el continente americano, Asuncion (Tobago) y Concepcion (Granada), Margarita y Cubagua. A su regreso a La Española siguen los dificultades generados por Roldan y otros españoles, contestadas por Colon con actuaciones soberbias y despoticas. Como resultado, la corona envio a un nuevo investigador, Francisco de Bobadilla, cuya autoridad nego Colon, por lo que fuese encadenado y enviado preso a la Peninsula. La proteccion real, aunque con determinadas reservas, le procuro ser absuelto y que se nombrara un nuevo investigador en sustitucion de Bobadilla, esta vez Nicolas de Ovando. Para eludir conflictos, los Monarcas prohibieron a Colon tocar La Española en su cuarto viaje, emprendido el 11 de mayo de 1502 junto con su hermano Bartolome y su hijo Hernando, tocando las islas Caribes, Santa Lucia o Martinica, Santa Cruz, Puerto Rico, Honduras. El viaje resulto descorazonador, pues el paso hacia las Indias, en el que Colon aun creia firmemente, no aparecia por ninguna fraccion. Parece ser que las penalidades y el caracter altivo de Colon empujaron a la tripulacion a rebelarse, a lo que se sumo una fueserte tormenta y el mal estado de las naves. De vuelta a España, Colon ha de ocuparse de realizar valer sus derechos, pleiteando con la Corona. A pesar de habersele reconocido determinadas mercedes, la situacion interna de los reinos ha cambiado profundamente, tras fallecer la reina Isabel. Las reclamaciones al monarca Fernando no son atendidas como quisiera, encontrandose este en una dificil coyuntura politica por la probable llegada al trono de Felipe el Hermoso. No obstante, Colon aun conserva determinadas amistades entre los personajes influyentes de la corte, como Diego Hurtado de Mendoza o Cisneros. Entristecido y melancolico, Colon ve proxima su muerte, dictando testamento a favor de sus hijos, hermanos y de Beatriz Enriquez de Harana, mujer con la que compartio fracción de su vida y madre de su hijo Hernando. El 20 de mayo de 1506 muere aquejado de gota y otras enfermedades en la ciudad de Valladolid, sin conocer que en su exploracion habia dado con un continente desconocido hasta entonces por los europeos de su estación y al que se dara el nombre de America, resultado de un equivoco al asignar su descubrimiento a Americo Vespuccio.

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