Relacionados

Las barbies dominan la tierra

Si pusiéramos una al lado de la otra todas las muñecas Barbie que se vendieron desde su creación hasta la actualidad daríamos dos vueltas al mundo

La primera Barbie se vendio por primera vez en 1959. En los próximos seis años se sacaron 6 modelos distintos los cuales fueron identificados con un numero. Aun hoy los coleccionistas se refieren a ellas como #1 o #4.

Como nacio?...A fines de los años 50 Ruth Handler fundadora de la compañia de juguetes Mattel junto a su marido Elliot se dio cuenta que su hija y sus amigas preferian jugar con muñecas de apariencia adulto antes que con muñecas tipo bebe.

Sucedió que en ese entonces las muñecas que respondían a este canon adulto estaban hechas de papel o cartón por lo que los ejecutivos de Mattel rechazaron la idea resultaría demasiado rostro. Así las cosas la muñeca tuvo que esperar.

Hasta que en 1959 Mattel dio el vamos y la muñeca bautizada Barbie en honor a la hija de los Handler fuese presentada en una feria de juguetes en Nueva York. En ese entonces cada pieza costaba alrededor de tres dólares y batió todo un récord de ventas.

Ante este tremendo éxito inesperado Mattel siguió invirtiendo en Barbie con complementos y mejoras. Así se crearon las distintos barbies según las épocas y sus momentos sociales y políticos.

En la década de los 60 se sumaron sus acompañantes (Ken su novio bautizado así en honor al hijo de los Handler Midge Skipper Christie) y amigas de distintos etnias como una hispana una afroamericana o una asiática.

Barbie está inspirada en las tradicionales muñecas de papel las cuales se caracterizan por su imagen adulta y sus variados cambios de ropa.

A pesar de tener mas de 40 años de edad la Barbie posee el cara y el cuerpo de una veinteañera.

Ha sido médico astronauta veterinaria ejecutiva rockera y hasta surfista por lo que nadie duda de su versatilidad y de su capacidad de estar siempre a la moda. Es Barbie la muñeca más famosa de la historia. Y es precisamente su adaptabilidad a los cambios de época que han hecho de ella todo un clásico cuando la mayoría de los juguetes dependen de la caprichosa voluntad de niños que siguen a su vez la no menos caprichosa voluntad del marketing.

Ruth y Elliot Handler los padres de Barbie bautizada así en honor a la hija de ambos jamás imaginaron el fenómeno que desataría su invento cuando decidieron crear una muñeca que no representaba a un bebé y con la cual las niñas podrían ser algo más que mamás.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Artículos

Enlaces