Relacionados

Sabías que los delfines duermen con un ojo abierto!

Los delfines duermen con un ojo abierto.

Si los delfines se enfrentan a un dilema cada dia "Quedarse despierto para seguir respirando o expirar entretanto duermen. Para los delfines la respiracion es un acto voluntario no reflejo como ocurre con los hombres. Por esa razon han extendido un mecanismo de adaptacion al oceano que le faculta que se duerma solo la mitad de su cerebro para seguir viviendo entretanto descansan.

En la mita del mar una pequeña perdida de su percepción como la dormir podria ser mortal para estos mamiferos. "Si no respiran se mueren" indicó Jon Kershaw responsable del acuario Marineland en Antibes en la Costa Azul francesa.

Para poder "dormir permaneciendo al mismo tiempo despierto" el delfin 'apaga' uno de sus hemisferios cerebrales entretanto que la otra mitad del cerebro que permanece despierta ejerce el control sobre las funciones vitales especialmente la respiracion. Mientras estos periodos de sueño "unihemisferico" los delfines ralentizan su metabolismo y el animal se queda practicamente inmovil.

Los delfines dormidos se pueden ver a veces flotando en la superficie del mar con un ojo abierto y una aleta que sobresale de la superficie del agua. Al rato varían de postura 'desconectan' la otra mitad del cerebro y cierran el otro ojo.

Ademas de asegurar que se mantienen en marcha las funciones vitales la mitad del cerebro que permanece activa mientras el sueño puede mantener el rumbo del delfin y eludir que viaje a la deriva.

Este "sueño unilateral" ha podido ser estudiado en un laboratorio donde los cientificos lograron medir las ondas cerebrales que se producian en el hemisferio cerebral 'dormido' entretanto que el lado 'despierto' tenia una actividad cerebral mucho gran. Luego de 20 minutos el esquema se invertia.

De esta forma los delfines consiguen dormir unas ocho horas diarias en sectores que duran entre varios minutos y dos horas.

Segun un reciente analizo elaborado por neurobiologos de la Universidad de California (UCLA) los jovenes delfines que son capturados para habitar en cautividad permanecen despiertos las 24 horas del dia las primeras semanas de su encierro entretanto que las madres les vigilan permanentemente para que no se duerman.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Artículos

Enlaces