Relacionados

Frente a un espejo

Los chimpances orangutanes delfines elefantes y... el ser humano son las únicas especies capaces de reconocerse a sí misma en un espejo

Tienen lugar algunas maneras de dilucidar la inteligencia de los animales (ser humano incluido of course). Determinadas son mas activas que otras (como las politicas de manejo que diria el parado que no ha perdido el humor). Por ejemplo una manera pasiva seria aquella que se cimienta en el peso relativo del cerebro.

Un metodo clasico es el de colocar al animal ante el espejo ¿se reconoce? ¿sabe que lo que esta viendo es su imagen que es el mismo? Hace unas semanas nos desayunabamos con un titular contundente "Por primera vez un mono se reconoce en un espejo". Aclaremos el porque de la confusion (sin duda intencionada) y desarrollemos el curioso asunto del espejo.

Los periodicos son asi. Su lenguaje gusta de coquetear con anfibologias se torna tendencioso o ambiguo. Tampoco vamos a criticar eso ahora. Al menos con un asunto que resulta interesante pero que no lastima a nadie. Si de casualida a la dignidad de los primates.


Al leer el titular en cuestion mas de uno nos extrañamos. La solucion en el interior como siempre. Porque en comienzo parecia que por primera vez se habia probado que un mono cualquier mono cualquier animal verdad era capaz de reconocer su imagen.

Pero conocemos que eso no es asi. Al menos los manuales al uso llevan decadas repitiendo que los chimpaces son unos coquetos (¿acaso no debe haber algo de coqueteria implicita en el hecho de verse en un espejo? Y la coqueteria es sinonimo de inteligencia ahi esta el caso perpetuo de las mujeres…ejem disimulen ustedes mis queridas lectoras) y se reconocen en el espejo. ¿Entonces?

Entonces que la noticia se refiere a los macaco rhesus. Esta especie habia suspendido hasta el momento todos los examenes finales de junio y de septiembre que le habian hecho. Vamos que ante todos los intentos de demostrar si si o si no (se reconoce) el fruto habia sido negativo. Por cierto ¿como se hace tal cosa?

Hay algunas formas. La mas simple y definitiva consiste basicamente en ponerle una marca (un tintado verbigracia) en la rostro del animal y comprobar si reacciona con la mirada (o inclusive con gestos) cuando esta ante un espejo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces