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Noticias Curiosas, El vuelo internacional más corto del mundo y otras curiosidades para aerotrastornados

primer vuelo regular de la anécdota Bahía de Tampa. Durante los cuatro meses que duró la ruta se transportaron en un hidroavión llamado un total de 1205 pasajeros, que pagaron cinco dólares cada uno por ahorrarse el, por entonces, tedioso recorrido terrestre. Aquella primera ruta aérea regular apenas recorría 33 kilómetros de vuelo. Desde entonces la cosa ha evolucionado bastante. A día de hoy la ruta regular más larga del mundo recorre más de quince mil kilómetros para unir los aeropuertos de Singapur y Newark, en el área metropolitana de Nueva York, algo para lo que son necesarias casi 19 horas. La cancelación de este vuelo y del segundo más largo (Singapur-Los Ángeles) dejará a la ruta de la Qantas australiana entre Sídney y Dallas como la más larga del mundo (en recorrido), y a la Johannesburgo-Atlanta de Delta como la más larga en tiempo (16 horas y 55 minutos). En el otro extremo, el vuelo regular más corto del mundo, poseemos a la aerolínea regional escocesa Loganair, que opera una ruta entre las islas de Westray y Papa Westray. Los aeródromos de las islas están situados a apenas dos kilómetros y medio. El tiempo de duración oficial del vuelo es de dos minutos, aunque según la configuración de las pistas puede durar 45 segundos. Recorrido completo del vuelo regular más corto del mundo (fuente). En la noticia del Daily Mail se puede ver un vídeo del vuelo entero. De todo esto y de más cosas se habló en Fronteras hace cinco años El caso es que enlazar por camino aérea en un par de minutos dos islas contiguas que pertenecen al mismo país no tiene mérito. O no la clase de mérito que buscamos en Fronteras. Lo ciertamente interesante, en el sentido fronterizo del término, es conocer cuál es el vuelo internacional más corto del mundo. Así que ahí va la lista. Nota previa: El cálculo se refiere exclusivamente a vuelos regulares programados, no chárter ni ocasionales. La distancia está medida entre los dos aeropuertos, no entre las ciudades. Para las mediciones he usado gcmap.com. Los tiempos de vuelo son los indicados por las empresas respectivas en sus páginas web. Salen 18 porque son los que están por bajo de 100 millas de recorrido. Bueno, en verdad es porque tenía 15 y encontré tres más entretanto escribía y no me apetecía borrar lo escrito. Es mi blog etcétera.    Bandar Seri Begawan, Brunei a Kota Kinabalu, Malasia  : 166 kilómetros, 40 minutos. La ruta la realizan tanto la aerolínea nacional de Brunéi Malaysia Airlines. En total son entre dos y cuatro vuelos diarios entre las dos ciudades. En Brunei no tienen lugar vuelos caseros dado que el aeropuerto de la capital es el único del país. Ámsterdam, Países Bajos a Bruselas, Bélgica  : 158 kilómetros, 50 minutos Ruta operada por KLM CityHopper, filial de la aerolínea de bandera Neerlandesa. Hasta cinco vuelos diarios, orientados todos ellos a alimentar el enorme hub de la aerolínea en el aeropuerto de Schiphol. Apia, Samoa a Pago Pago, Samoa Americana : 150 kilómetros, 35 minutos Polynesian Airlines recorre entre cinco y ocho veces diarias la limitada distancia física entre las dos Samoas. Lo mejor de este vuelo es que desde que Samoa se comió el 30 de diciembre de 2001, cruza la línea internacional de cambio de fecha, así que uno aterriza el día antes de haber salido. Eso permite, por ejemplo, celebrar dos veces la nochevieja. Si el vuelo es en el sentido contrario, entonces se pierde un día completo.   Manama, Bahréin a Doha, Qatar  . 146 kilómetros, 50 minutos. Uno de los enormes Boeing 777 de la British Airways realiza el salto entre las dos ciudades antes de dirigirse a Londres Heathrow. También Gulf Air, Air India o Qatar Airways realizan la misma ruta. En total hay hasta 15 vuelos diarios por sentido.   Zúrich, Suiza a Stuttgart, Alemania  : 145 killómetros, 45 minutos. Nada menos que 5 vuelos diarios de la Swiss unen las dos ciudades, separadas por apenas dos horas de coche. El aeroplano utilizado es un Avro RJ100. La ruta alimenta el enorme hub de la Swiss en el aeropuerto zuriqués. Dublín, Irlanda, a la Isla de Man, Reino Unido : 131 kilómetros, 40 minutos Técnicamente la Isla de Man no pertenece al Reino Unido (otro día explicaré eso) pero desde despues no es Irlanda, y aunque la Isla de Man no sea un estado independiente,  cuenta como vuelo inernacional. Lo realiza Aer Arann, filial regional de Aer Lingus, una o dos veces al día.
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